PRÓLOGO: ¿QUÉ ES - A
GRANDES RASGOS - UN MICRO-ORDENADOR?
Yo no soy muy entendido
en informática, y a mi hermano, que es informático de profesión y todo un geek
tecnológico, no le interesa para nada la historia. Así pues me he basado en un
criterio propio para definirlos y justificar por qué los incluyo en este blog
de consolas. Los micro-ordenadores tienen en común con las consolas que…
a)
Son de
sobremesa y ocupan relativamente poco espacio, pues todo el hardware está
incluído, generalmente, (Apple 2 GS no lo tenía p. e.) bajo el teclado. En ese
tiempo no se llevaban las torres.
b)
No necesitan
un monitor específico para funcionar (aunque era recomendable tener uno). Los
microordenadores tenían como gran ventaja que se podían conectar al televisor,
y tan solo con la unidad básica, el jugón podía disfrutar de los juegos con tan
solo conectar a la tele y encender. Ese es el factor clave que me lleva a
incluir a los micros en este blog.
c)
Tienen
periféricos específicos para jugar: Joystick, ruedecillas, etc.
d)
Aunque no
fueron concebidos como tal, acabaron siendo máquinas básicamente de juegos
(quizá con la excepción de la serie Apple ][, que debe salir dada su
importancia para el desarrollo de la industria del videojuego), con catálogos
amplísimos que serían la envidia de cualquier consola.
e)
Fueron una
cantera de talentos que ha acabado siendo el gran referente de leyendas del
videojuego actual: Lord English, Peter Molineux, Jordan Mechner, Manfed Trenz e
incluso Hideo Kojima se iniciaron en el mundo del micro.
¿Por qué aparecen en un blog de consolas? Porque como referiré en el episodio sobre el Crash de 1983, fueron el medio que impulsó el mundo del videojuego en Europa y Japón mientras en EE.UU. se vivía una crisis que no se resolvió hasta la aparición de la NES en ese país en 1986. Es por ello que los historiadores han llegado al consenso que el Crash - antes considerado global - solo afectó de hecho a EE.UU., ya que Europa y Japón ya hacía tiempo que se habían pasado a los micros.(Por cierto, un día tengo que hacer un artículo sobre "los otros mercados": Latinoamérica, el Telón de Acero, Asia menos Japón, África y Oceanía).
Ahora sí, al tajo:
Érase una vez dos
empleados de Atari. Dos tocayos como lo eran Don Pepito y Don José:
requetefinos, medio chiflaos, casi divinos, desbarataos. Se llamaban Steve Jobs
y Steve Wozniak, y juntos (sobretodo gracias a la pericia de Wozniak a la hora
de poner la máxima memoria en un espacio mínimo) habían programado un juego que
sigue siendo todo un clásico: Breakout; al que los jugones de ahora solemos
llamar Arkanoid debido a la
popularidad del clon ochentero de Taito.
Jobs (a la izquierda) era el cerebro del
dúo: gran programador, inteligente, excelente vendedor de humo y mentiroso
compulsivo (le estafó 35.000 $ a Wozniak (a la derecha): Nolan Bushnell prometió 50.000 $ si
conseguían hacer caber el Breakout en un solo chip. Jobs le dijo a Wozniak que
eran 15.000 y le escondió el resto. Wozniak no descubrió el engaño hasta
alrededor del año 2000…). Este último aspecto fueron los primeros síntomas por
los que se acabó descubriendo que estaba literalmente medio chiflado.
Wozniak ponía el trabajo
manual: era, quizá, el mayor genio de la informática mundial en aquel momento,
como se ha dicho un experto en miniaturización: era capaz de poner ingentes
cantidades de memoria en un hardware muy reducido.
Jobs y Wozniak habían
salido de Atari para emprender un proyecto que no se había visto antes: un
ordenador de sobremesa que compitiese con las tremendas máquinas que fabricaba
IBM entrando no tan solo en el mercado de oficina, sino en el doméstico. Ya en
1976 habían fabricado el Apple I, un ordenador hecho básicamente para geeks:
era de madera y plástico y se vendía desmontado como kit. Su nombre se debía a
que los dos Steve eran fans de los Beatles y quisieron emular el nombre de la
compañía de éstos.
Para ello, Jobs buscó la
ayuda del antiguo capitalista de Atari: Don Valentine, que había marchado de la
empresa una vez ésta se estabilizó y se convirtió en el monstruo que llegó a
ser. Valentine puso el capital necesario para que Steve Wozniak (ya entonces
Jobs se dedicaba más al tema “ventas”) desarrollara un ordenador que
inauguraría una nueva era: La de los micro-ordenadores.
El objetivo era lograr la
confección de un ordenador relativamente económico, de sencillísima interface
(sigue siendo el ordenador favorito de muchos programadores veteranos) y con un
diseño que recordara más a un electrodoméstico que a una computadora
propiamente dicha: El Apple ][. Usando un microprocesador MOS 6502, en color
(como mostraba el logo del aparato, que casi eneguida pasó a ser el de la
compañía), con sonido integrado y conectable tanto a un aparato de televisión
NTSC como a un monitor (de esos verdinegros. Cuando era pequeño y echaban un
Barça B-Sestao siempre pensaba en esos monitores), funcionaba mediante
cassettes y salió a la venta el 5 de junio de 1977. Su precio era de unos 1300
$ con 4 Kb de RAM y de nos 2650 si se deseaban 48 Kb. A parte, tenía un valioso
periférico, el Disk ][, que se vendió como rosquillas: era una disquetera cuya
sencillez de manejo y precio económico dio a Wozniak aún más fama que el mismo
ordenador. Gracias a que Wozniak creó el ordenador en código abierto, empezaron
a salir otros periféricos no tan solo de Apple, sino de compañías
independientes, que incluían mejoradores de sonido, tarjetas para cambiar el
idioma del sistema, un módem, una tarjeta que hacía que el ordeanador
funcionara con dos chips, añadiendo el popular Z80…
El gran defecto de la
máquina era su baja resolución. Como curiosidad, debo apuntar que durante la
presentación del Apple ][ en una feria de tecnología en California, Steve Jobs
tuvo entre sus primeros clientes a Juan Carlos I – que se encontraba de visita
institucional en California y solo venía a la feria a lucir palmito -, a quien Jobs
se cameló personalmente de mala manera logrando que comprara allí mismo dos
máquinas para uso interno en el Palacio de la Zarzuela (si no me
equivoco, uno para él y otro para su secretario/a personal). Supongo que lo
compró con monitor, porque conectarlo a una tele PAL podía significar un
desastre. Esos dos Apple ][ fueron de los primeros en entrar en Europa.
Pero la verdadera
revolución, sobretodo a nivel de juegos, llegó en 1979: Wozniak introdujo unas
pequeñas mejoras en su creación; entre otros, una mayor cantidad de modelos
para elegir (4, 32 o 48 KB), un precio ligerísimamente más bajo, puertos para
joystick, ruedecillas y ratón, y, ante todo, la inclusión del Applesoft BASIC,
un lenguaje de programación sencillo e intuitivo que permitió a miles de
programadores diseñar magníficos juegos con facilidad y pocos fallos que se
mantuvo vigente hasta principios de los 90. Este ordenador es el padre de todos
los ordenatas pensados para jugar, y un modelo a seguir. Llegó a Europa y Japón
con modelos adaptados . Cabe decir que la versión PAL era monocroma, ya que ni
Wozniak ni su equipo comprendían el complejo funcionamiento de este sistema
alemán y no podían diseñar un modelo en color sin disparar el precio del
aparato. Si se quería color en PAL era usando una tarjeta a parte. En todo
caso, Apple ][ Plus se convirtió en el ordenador más querido por los
programadores, y muchos veteranos aún trastean con el suyo
El Apple ][ pareció
conocer su final a finales de 1982, pero el desastroso Apple III llevó a la
compañía a re-crear su obra maestra en unos meses, y en enero de1983 salió el
Apple ][e (de “evolution”), una versión mucho más potente y totalmente compatible
con las anteriores versiones: más potente, práctico de usar (teclado más
completo), 64 Kbs de RAM por defecto (que se podía doblar a 128 y con el tiempo
a más), más barato y con PAL integrado en la versión europea, esta máquina y,
sobretodo, su versión mejorada, el GS (1986) – procesador de 16 bits, 1 Mb de
RAM por defecto (ampliable a 7,5), desaparición del cassette e integración del
disquete, varios chips dedicados para realizar diversas funciones… Un pedazo
salto adelante - permitió a la gama Apple ][ sobrevivir hasta noviembre de
1993, siendo la serie Apple ][ el microordenador de vida más larga jamás creado
(1977-1993: 16 añazos).
Sin embargo, estamos aquí
para hablar de juegos, ¿no?. Pues lo haremos, pero en el siguiente capítulo,
porque hay tantísimos clásicos para esta serie de ordenatas que no nos los
podríamos acabar.
aptados . Cabe decir que la versión PAL era monocroma, ya que ni Wozniak ni su equipo comprendían el complejo funcionamiento de este sistema alemán y no podían diseñar un modelo en color sin disparar el precio del aparato. Si se quería color en PAL era usa coaching-mastery.com/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-el-blanqueamiento-dental/
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