dijous, 23 de febrer del 2012

Firma invitada: Re-agorerizando que es gerundio; por Muramasa

Este artículo es una amable colaboración de mi hamijo Muramasa, al que podéis leer en cualquiera de sus blogs:

TDD-1 (frikadas, fanfics, tías buenas y química en un submarino)
Això és es colmo (una mirada sorneguera a la societat catalana)
Pienso, luego escribo (un blog de reflexiones personales sobre el mundo en que vivimos)
Tiempo de descuento (deportes según la mirada de todo un veterano de Anti-Marca) 

Sin más preámbulos, le damos la palabra:

En respuesta a la interesante publicación de scaramanga, he preparado este escrito. Gran parte de lo vertido aquí es pura opinión. Subjetivamente y mía opinión, con lo que no pretendo adoctrinar a nadie, pero si consigo que alguien piense en ello ya me doy por satisfecho.
Ha habido un boom mediático con la nueva generación de videoconsolas, boom que desde mi punto de vista es inmerecido.

1.- Nintendo 3DS: Los de Nintendo quisieron jubilar demasiado pronto a la DS cuando todavía daba mucho juego y en mi humilde opinión les salió el tiro por la culata. Ya fue poco el hype que causó de inicio pero eran más las contras que los pros. De hecho, Nintendo empezó a cavar su propia tumba, según mi punto de vista, con la introducción en el mercado de la DSi, y me explicaré. Un aspecto que deben cuidar las casas de videojuegos es poder aprovechar juegos de generaciones anteriores, porque eso significa que se han preocupado por el bolsillo del sufrido consumidor, además de no volver obsoletos los juegos previamente adquiridos (¿dónde están los juegos de GB?¿Y de GBA?¿Los de NES?¿SNES?¿N64?). Pues con la DSi eliminaron el slot destinado a los juegos de GBA para introducir una cámara de fotos, además de añadir cambios en el software para prevenir cierto pirateo, pero creo que esto último no les ha funcionado. Con la 3DS han añadido el sistema de 3D, creo que bastante innecesario, que en su momento causó tanto o más revuelo que el anuncio de la consola en sí. Lo que ha hecho bien Nintendo, y al César lo que es del César, es que ha hecho ports de interesantes juegos (Legend of Zelda: Ocarina of Time) y ha intentado vender sagas que son conocidas y tienen su público (Dead or Alive, Metal Gear). También ha tirado de su fontanero insignia, que aún a día de hoy sigue vendiendo. Pero es evidente que se han estrellado.

2.- PS Vita: Que causó hype cuando se anunció es innegable. Todas las mejoras tecnológicas que anunciaron hacían las delicias de los más soñadores, y aún a día de hoy, cada vez que anuncian ciertas características (features, que dicen los ingleses) de la PS Vita en compatibilidad con la PS3 y demás, se ganan los aplausos del respetable. Sin embargo, he oído por ahí que la batería dura más bien poco, ya que me imagino que para hacer funcionar tanto chip, motor gráfico, etc. Debe gastar una de energía tremenda. Como la 3DS, creo que han querido jubilar a su predecesora demasiado pronto, puesto que la PSP sigue dando de sí, y si la gente sigue comprando PSPs es porque todavía siguen resultando útiles.

3.- Wii U: Me gustaría ver si realmente la Wii U acaba siendo tal y como la anunciaron en un principio, porque ésta sí que puede ser una revolución por parte de Nintendo, y es que los de Nintendo sí que han sabido revolucionar el mundo de las consolas a cada paso que han dado. Una de las cosas que más me preocupa de la siguiente de las consolas de sobremesa  de nueva generación es el precio. El hecho de incorporar nuevas tecnologías en las videoconsolas es caro, y Sony nos lo ha demostrado con un motor gráfico muy potente y el Blu-Ray, por tanto, el precio de Wii U, al ser la primera, determinará un poco el precio de sus principales competidoras, que no podrán alejarse demasiado de él, porque el consumidor no siempre se fija únicamente en la calidad. Si el precio es bueno, las innovaciones son buenas y el catálogo es bueno, yo le auguro un futuro prometedor.

4.- XBOX720 y PS4: Todavía no he oído nada acerca de ellas así que no puedo opinar mucho, y las casas están herméticamente cerradas al respecto, no dejando filtrar detalles de su desarrollo aunque a ojos del consumidor da la sensación que ya estén incluso trabajando en su sucesora. Tanto Microsoft como Sony han dejado muy claro que sus consolas actuales tienen cuerda para rato, creo recordar que alguien dijo incluso para diez años. Espero que no se duerman en los laureles, porque su competidora asoma... y el que da primero, da dos veces.

5.- Tablets y Smartphones: Cierto es que ambos artilugios están quitándole terreno a las videoconsolas de toda la vida, aunque creo que la más perjudicada ha sido la 3DS, porque es la que ha sacado a la venta juegos más casual, junto con DS comparado con PSP. Y es que tanto Nintendo como Sony han apostado por la licencia de cosas conocidas por el pequeño público para sacar juegos casual, lo que hace que un juego de Barbie te cueste 19 eurazos, cuando los juegos casual de smartphones son mucho más baratos. El inconveniente de los smartphones y tablets es más técnico que visual. Se nota que no soy fan de estos cahivaches, ¿no?

6.- El PC y el Mac: Para mí son los grandes olvidados, y mi última opción a la hora de videojugar. Además, van a su ritmo, así que no me extenderé mucho más.

3 comentaris:

  1. Què ràpid! Em pensava que te'l guardaries per quan hi hagués sequera de publicacions... Xd

    ResponElimina
  2. Que va! El contrast d'opinions, com deia el Fernández Abajo, és una passada (si senties el Força Barça potser el recordes a ell i als seus oients: el Sr. Salvador Putxinel·li (que vivia al càmping "La ballena alegre"), el Sr. Carbonell, el Sr. Moliner ("Indignasión i oprobio"), el Soto ("Yo ar Dani y al Sergi los conosco") i la Manolita).

    A ber si se anima algien más.

    ResponElimina